El medio ambiente, una parte mas de ti.

Educación Socioambiental

22 proyectos que cuidan el medio natural

Posted by ligimo en junio 14, 2008

Desde el pasado 15 de mayo están en marcha en toda la Comunitat Valenciana 22 proyectos de voluntariado medioambiental que han sido posibles gracias a las ayudas que otorga cada año, desde hace una década el programa Volcam. Desde esa fecha y hasta el 31 de octubre, la iniciativa de la Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM) habrá contribuido a iniciativas tan diversas como el estudio y la conservación del águila perdicera -una de las especies animales más amenazadas de toda Europa-, la recuperación de senderos históricos o el estudio del cauce de distintos ríos valencianos. Con unas subvenciones de hasta 10.000 euros, 22 asociaciones de la Comunitat miman estos meses el medio natural.

El programa Volcam nació hace una década y desde entonces su objetivo ha sido mejorar la convivencia entre las personas y el entorno natural. Según aseguraron sus responsables en la presentación en Valencia del programa de 2008, en la concesión de ayudas priman los proyectos centrados en la acción, aunque se deja cierto margen a la sensibilización. Este año la CAM ha aumentado a 120 el número de proyectos -entre los que se incluyen los que trabajan en la Comunitat y los del resto de España-, así como la dotación económica, que ha aumentado a 854.000 euros, un 42% más que el ejercicio anterior.

Prevención

En los 22 proyectos valencianos en los que colabora Volcam en 2008 cabe de todo. Se reparten entre actuaciones en el ámbito natural y en el rural, con predominio de las del primer tipo. Existen entre estos proyectos varios centrados en la prevención de incendios forestales, tanto en labores de vigilancia como de limpieza de los bosques.

La lucha contra los incendios forestales se gana fuera de las temporadas de máximo riesgo, manteniendo limpios los pulmones verdes de la geografía valenciana. Cuando llega el calor hay que estar vigilante, y a eso se dedican asociaciones como la Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF) de Alcoi, o la Cruz Roja, de esta misma localidad. También se ocupan de esta labor, la Associació Canalina en Defensa del Medi Ambient (ACDEMA), en la comarca de La Costera, o la Asociación de Iniciativas para el Desarrollo y el Empleo en el Medio Rural (AIDEM), que y trabaja en la vertiente castellonense de la Sierra Calderona.

Los trabajos de prevención de incendios se encarnan en la actividad de grupos como ACDEMA. La ayuda que les ha llegado este año roza el máximo que ofrecía Volcam para este 2008, unos 9.800 euros, que se destinarán a tareas de vigilancia y concienciación de la población en el propio medio natural. Además, según un comunicado de la asociación, su proyecto incluye tareas de selvicultura preventiva y desbroce selectivo de vegetación para evitar la rápida propagación de incendios.

Un total de 20 voluntarios trabajarán en un proyecto, que se ejecutará en los términos municipales de Xàtiva, l’Alcúdia de Crespins, Montesa, Vallada, Moixent y Canals. Su objetivo es proteger una zona repoblada recientemente con 5.000 árboles, el paraje de la Tira del Rey.

Conservación y estudio

Además de esta labor de prevención, ACDEMA también lleva a cabo tareas de conservación, como la recuperación de la Senda Vieja del Túnel de Canals, que formaba parte de antigua la ruta que unía Xàtiva y Biar, y que transcurría en parte por la Serra Grossa. Se trata de un tramo de unos 2.300 metros en el que han trabajado 25 voluntarios de la asociación y de Ford España. El objetivo de la recuperación de la senda era facilitar el acceso de la población a los parajes naturales de la zona, según se indica desde la propia asociación.

Los proyectos de Volcam 2008 son diversos y entre ellos se puede encontrar ideas de tanta envergadura como la que llevará a cabo estos meses la Fundación Limne. Su objetivo es estudiar el estado de salud de los ríos que integran Confederación Hidrográfica del Júcar. Se ocuparán así, de las aguas y de los cauces desde río el Cenia hasta el Vinalopó. El proyecto ha nacido de la preocupación de los miembros de esta agrupación por la calidad de las aguas de los ríos. De hecho, en proyectos anteriores, esta fundación ya observó que “el estado de salud de los ríos era regular”, aseguran miembros de Limme.

Otro tipo de tareas son las que realiza la asociación Conservación Tundra, cuyo campo de actuación se sitúa en la provincia de Castellón. Su proyecto de estudio y conservación del águila perdicera es uno de los más llamativos del programa de este año, puesto que esta ave está considerada como una de las más amenazadas de toda Europa y la mayoría de su población se encuentra en la vertiente mediterránea de la Península Ibérica.

Varios voluntarios llevan a cabo un proyecto de señalización en una zona protegida de la Sierra de Escalona.

About these ads

2 comentarios to “22 proyectos que cuidan el medio natural”

  1. Fernando said

    Me parece muy importante esta noticia, puesto que las personas se sensibilizan y participan en el medio ambiente. Todos y todas deberiamos involucrarnos en nuestro entorno por conservarlo y cuidarlo, para que en un futuro no desaparezca. Es importante que colaboremos con tareas tan simples como reciclar, reutilizar todo lo que se pueda, coger el transporte público en lugar del coche, ducharse en vez de bañarse . . . etc. Yo como ciudadano contribuyo a ello, si todos lo hiciesemos habrian menos problemas y ayudariamos a conservar el medio ambiente.
    Muchas gracias por este blog y gracias tambien por saber que hay personas que identifican la naturaleza como una parte mas de ellos mismos. Un saludo.

  2. andres said

    pasan por mi metro
    http://www.metroflog.com/diegoeslaley

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: