El medio ambiente, una parte mas de ti.

Educación Socioambiental

La temprana llegada de la primavera en el Ártico pone en peligro a especies migratorias

Posted by ligimo en mayo 21, 2008

La temprana llegada de la primavera en el Ártico constituye una fuerte amenaza para las poblaciones de animales migratorios como el caribú (‘rangifer tarandus’), según advierte un grupo de científicos.

Los investigadores que trabajan en el oeste de Groenlandia han descubierto que las crecientes temperaturas interrumpen el crecimiento de las plantas en primavera, lo que representa un gran problema para el sostenimiento de la dieta de los caribúes, hasta el punto de que podría afectar el número de nacimientos de estos ciervos.

Esto ha alarmado a algunos científicos, quienes esperan que los animales migratorios encuentren más sencillo adaptarse a los cambios de estación y al impacto que esto produce en las plantas que conforman la base de su dieta.

Lo anterior hizo que un grupo de científicos de la Universidad de Penn State en Estados Unidos se haya propuesto investigar el futuro impacto del calentamiento sobre la vegetación de Groenlandia.

Los investigadores separaron con una cerca seis grupos de plantas en el establecimiento Kangerlussuaq y en tres de ellos construyeron cámaras de vidrio que gradualmente calentaban el entorno.

El equipo, liderado por Eric Post, observó y registró en vídeo durante siete años el momento en el que las plantas desplegaban sus hojas y el lugar en el que cada especie crecía.

Las investigaciones mostraron que el aumento de las temperaturas en primavera no sólo afecta al crecimiento de las plantas, sino que también reduce la extensión de tierra sobre el que éstas crecen. Los dos efectos pueden causar bajas en las poblaciones de caribúes porque las hembras producen menos terneros si hay menos comida disponible.

Post ha afirmado que el efecto del cambio climático sobre la distribución de las plantas ha sido ampliamente estudiado por científicos especializados en temas del clima.

Los ‘rangifer tarandus’, conocidos como renos o caribúes, son un tipo de ciervo que habita en las zonas de tundra y taiga del hemisferio norte. Son rumiantes y se alimentan principalmente de hojas de sauce y abedul y de líquenes durante el invierno, aunque también comen juncias y hierbas.

En estado salvaje emigran en grandes rebaños entre sus hábitats de nacimiento y sus hábitats de invierno.

Wikipedia Commons)

Una respuesta to “La temprana llegada de la primavera en el Ártico pone en peligro a especies migratorias”

  1. ligimo said

    Una pena que especies tan fantasticas como estas dejen de habitar en nuestro mundo. No podemos seguir asi, dejar que se exstingan la flora y la fauna dia a dia. Lastima que muy pocas personas respeten tanto la naturaleza. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: