El medio ambiente, una parte mas de ti.

Educación Socioambiental

Una mancha de fuel de 3,7 kilómetros amenaza la playa de la Malvarrosa y el Puerto de Valencia

Posted by ligimo en junio 3, 2008

A 10 metros de los barcos de Salvamento Marítimo, en plena mancha de fuel, impacta ver las ‘galletas’ negras que hace unos años salpicaban la televisión cuando se hundió el Prestige. Algunas son del tamaño de la plama de la mano, pero otras, las más grandes, superan el metro de longitud. El barco en que navegan la periodista y el fotógrafo de LAS PROVINCIAS rompe esta sombra negra y viscosa que se acerca a Valencia desde el norte, en el término de Alboraya, muy cerca de la Patacona, a la altura de las bodegas y de las fincas que está construyendo Bautista Soler. Pero poco a poco la mancha se desplaza, casi milla y media en paralelo, hacia el puerto, bordeando la Malvarrosa y el balneario de Las Arenas.
Es una mancha de fuel de 3,7 kilómetros de largo y 50 metros de ancho, que se ha avistado esta mañana a casi dos kilómetros en paralelo al faro del Puerto de Valencia sin que hasta el momento se conozca su origen. Nadie sabe cómo se derramó el vertido, que probablemente procedería de algún buque y que ahora está a casi dos millas de la entrada al puerto de Valencia.
Barberá, anuncia una “investigación inmediata”
Según han relatado en rueda de prensa la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la mancha principal presenta desde el aire un aspecto blanquecino por los diluyentes con los que se está intentando controlar por parte de embarcaciones especializadas, aunque sus “lenguas, más que galletas”, ha comentado Barberá, se van disgregando y avanzan hacia la playa.
Ambas Administraciones han establecido un Puesto de Mando Avanzado (PMA) frente al hotel-balneario de Las Arenas para centralizar el dispositivo de emergencia en la zona, que incluye el izado de la bandera roja en toda La Malvarrosa aunque muchos bañistas permanecen aún disfrutando de la tarde soleada de hoy.
La alcaldesa ha anunciado que pedirá al Gobierno una investigación “inmediata” para saber qué barco puede haber originado esta mancha.
“No puede pasar por aquí un barco y por la razón que sea vierta o pierda fuel”, ha criticado Barberá para añadir: “Espero que no sea nada especialmente grave ni alarmante, pero desde luego la multa se la llevan”.
Es una mancha de fuel de 3,7 kilómetros de largo y 50 metros de ancho, que se ha avistado esta mañana a casi dos kilómetros en paralelo al faro del Puerto de Valencia sin que hasta el momento se conozca su origen. Nadie sabe cómo se derramó el vertido, que probablemente procedería de algún buque y que ahora está a casi dos millas de la entrada al puerto de Valencia.
Desde que se alertó de la presencia de esa mancha, que avanza en dirección norte -donde se ubica la playa de La Malvarrosa-, se han desplazado hasta el lugar dos remolcadores del Puerto de Valencia y dos embarcaciones de Capitanía Marítima, y se ha colocado una barrera de contención para evitar que el vertido llegue a la costa. Las ‘galletas’ de chapapote golpean una y otra vez contra la lona de protección y la impresión es que la situación está controlada, aunque nadie se atreve a decirlo con la boca grande ahora que el sol empieza a esconderse.
La Autoridad Portuaria ha activado el máximo nivel de su plan emergencia (fase roja) ya que la mancha está localizada en aguas exteriores del Puerto de Valencia, y tanto la alcaldesa, Rita Barberá, como el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se han dirigido a la zona. Salvamento Marítimo trabaja en estos momentos para contener el avance de una mancha de fuel que se dirige hacia la playa de la Malvarrosa y el Puerto de Valencia.
Los técnicos ya han colocado barreras de contención para evitar que la mancha, alrededor de tres kilómetros de longitud llegue a la costa, situación que podría producirse alrededor de las siete de la tarde.
Un pescador avistó la mancha
Sobre las 11.00 horas de hoy, un pescador alertó del avistamiento de una mancha a la altura del nuevo cauce del río, en la zona de Pinedo, en aguas exteriores del puerto valenciano.
La Autoridad Portuaria ha desplazado la embarcación “Limpiamar II”, que se dedica a tratar la polución dentro de las aguas de dominio del puerto, así como la embarcación “Salvamar Pollux” de Salvamento Marítimo. Además, como medida de prevención se ha colocado la bandera roja en las playas del Cabanyal y Malvarrosa.
Hacia las 16.00 horas se desplazaron al lugar dos remolcadores con diverso material para el control del vertido de la mancha, como barreras para confinar el fuel, “skimmer” o bocas basculantes que ayudan a recoger sólidos en suspensión, y depósitos para trasegar el material.
Podría ser un vertido en alta mar
Desde Castellón se ha enviado una embarcación para limpiar mediante un sistema de aspiración la mancha, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia han indicado que hasta el momento se desconoce el origen del vertido y que incluso podría tratarse de un vertido en alta mar.
Un avión sobrevuela la zona para calcular la silueta de la mancha y evaluar la situación, así como por si avista algún barco que pueda haber sido el origen del vertido.
El Puerto de Valencia no ha recibido hasta ahora ningún aviso de que se hayan registrado problemas en alguno de los barcos que navegan por la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: