El medio ambiente, una parte mas de ti.

Educación Socioambiental

La basura marina mata a los delfines

Posted by ligimo en junio 4, 2008

Cuando a principios de agosto apareció el cadáver de un ejemplar de delfi1n listado en una playa del litoral catalán nadie pareció sorprenderse. Cada verano llega hasta la costa alguno de estos mamíferos marinos, víctima de un arponazo o de las hélices de un barco. Hasta aquí, nada anormal. Sin embargo, a medida que pasaban los días aumentaban desde diversos puntos de la costa mediterránea las llamadas alertando sobre la presencia de un delfin embarrancado o muerto. Cundió la alarma cuando se tuvo noticia de que también en Francia e Italia aparecieron cetáceos muertos y se averiguó que la contaminación del Mediterráneo era la causa de las muertes.

Los síntomas indicaban que se trataba de una epidemia en toda regla. Los biólogos han comprobado que la epidemia afecta a una sola especie, la tenella coeruleoalba o delfín listado, la más común del mar Mediterráneo, y han descubierto la existencia de un alto índice de contaminantes en los delfines muertos. “Los análisis realizados hasta ahora demuestran que estos animales llevaban en el cuerpo tal cantidad del policlorobifenilos (PCB), que superaba diez veces el nivel considerado normal”, afirma Alex Aguilar, jefe del departamento de vertebrados de la facultad de Biológicas de la Universidad de Barcelona.Según la legislación española, los objetos y aparatos que contengan PCB en cantidad igual o superior a 50,ppm (pares por millón) y se destinen al abandono serán considerados residuos tóxicos y peligrosos. Los delfines analizados contenían un nivel de PCB entre 701) y 1000ppin, lo que ha dado pie a la organización ecologista Green Peace a afirmar que “los delfines del Mediterráneo son residuos tóxicos”.

Los PCB son compuestos órgano-clorados, moléculas derivadas del petróleo. Son productos sintéticos de múltiples usos industriales, especialmente por las compañías eléctricas y fabricantes de transformadores. En estos últimos se encuentra un 80% de los PCB. Al ser sustancias muy estables, son muy difíciles de degradar cuando se vierten al mar. Aunque por si solos los PCB no provocan la muerte, el peligro procede de su acumulación. Como contaminantes, disminuyen el sistema inmunológico y provocan esterilidad. Los delfines que han muerto estaban muy bajos en defensas.

Una directiva del Consejo de la Comunidad Europea (CE), de 1976, señala que “los PCB presentan unos riesgos reconocidos como perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente, que son más importantes en los contenidos en objetos o aparatos fuera de uso, lo que hace necesaria una gestión diferenciada de dichos residuos”.

Las necropsias realizadas no han permitido hasta ahora ir más allá de los datos referidos. Habrá que esperar un mes para conocer los resulta dos de los análisis y pruebas encargados a laboratorios españoles y extranjeros.

“Sabemos que se trata de un agente biológico -una bacteria, un virus o un tipo de hongo.- Probablemente, es un virus muy específico, capaz de diferencia una especie de otra, por lo que sólo afecta al delfin listado”, afirma el profesor Aguilar.

Más prudente se muestra Conrad Enseñat, veterinario del parque zoológico de Barcelona, quien se limita a decir que “las primeras necropsias completas se efectuaron la semana pasada, aunque por el momento no se ha obtenido ningún resultado. Todo lo afirmado hasta ahora son especulaciones. Sólo puedo decir que el hecho de que haya afectado a una especie hace pensar en un agente biológico. En todo caso, los delfines hallados muertos no presentaban sintomatología de ninguna clase”.

Una respuesta to “La basura marina mata a los delfines”

  1. Esperanza said

    Hasta que punto vamos a llegar que la basura hace que mueran especies tan fantasticas como pueden ser el delfin. Por culpa de los vertidos que se hechan al mar y la basuara perjudican gravemente en el mundo marino. Es una pena que poco a poco destruyamos especies tan fantasticas como las que habitan en el oceano, respetemos y cuidemos la gran parte que exsite en el mundo que no es otra cosa que el agua, ya que constituye las tres cuartas partes de la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: