El medio ambiente, una parte mas de ti.

Educación Socioambiental

Naumanni inicia una campaña de sensibilización contra la liberación de mascotas exóticas

Posted by ligimo en junio 5, 2008

Rivas-Vaciamadrid, 5 jun (EFE).- La Asociación Naumanni, con el apoyo económico de Caja Mediterráneo, inicia en junio un proyecto de voluntariado ambiental para sensibilizar a la población de los municipios del Parque Regional del Sureste sobre los problemas de la liberación de especies exóticas en sus ríos y bosques.

Mapaches, cotorras, peces gato o plumeros chilenos son algunas de las especies exóticas e invasoras que pueblan este espacio protegido situado a pocos kilómetros de la capital, ha explicado a Efe el presidente de Naumanni, Manuel Fernández.

Además del apoyo de voluntarios y vecinos de los municipios cercanos, el proyecto cuenta también con la ayuda de comercios de animales y asociaciones locales de pescadores.

“El Parque Regional del Sureste es, por la riqueza de sus ecosistemas y lo interesante de sus poblaciones de vertebrados e invertebrados, un espacio natural de interés para la comunidad europea, que lo ha declarado como LIC Y ZEPA”, recuerda Fernández.

El proyecto pretende elaborar una base de datos actualizada con la localización de todas las poblaciones e individuos de especies foráneas en el parque y sensibilizar a la población sobre la adquisición “inconsciente” de animales exóticos y los problemas derivados de su suelta en el medio natural.

Fernández asegura tener constancia documentada de que en la zona habitan especies alóctonas como el mapache, la pitón reticulada, la tortuga de Florida,la cotorra argentina,el cangrejo americano,el pez gato “y otras muchas”.

Una respuesta to “Naumanni inicia una campaña de sensibilización contra la liberación de mascotas exóticas”

  1. Laura Paricio said

    Realmente me parece que nos encontramos ante dos grandes problemas. Por una parte el expresado, acerca de la sensibilización de la gente para no soltar sus “mascotas exóticas”, de manera que se evite perjudicar al medio ambiente, con los desequilibrios que éstas especies no autóctonas podrían provocar. Y estoy de acuerdo con que tal tarea se lleve a cabo.
    Lo malo es que parece obviarse el que a mi entender resulta un problema aún mayor, y es cómo se permite a la gente haber llegado a conseguir ese tipo de animales, la mayoría salvajes, como mascotas. Parece que damos por hecho que la gente tenga mapaches como mascotas. Tomamos como normalidad algo que no lo es ni de lejos.
    Por tanto, sería mucho mejor desde mi punto de vista, que la campaña dejara de centrarse en la liberación de éstas, e incorporara la idea de “sensibilización contra la adquisición de mascotas exóticas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: