El medio ambiente, una parte mas de ti.

Educación Socioambiental

El vertido de fuel ya está “prácticamente neutralizado” aunque podrían llegar aún algunos restos

Posted by ligimo en junio 6, 2008

El vertido de fuel detectado el pasado martes en la costa valenciana ha sido “prácticamente neutralizado”, tras recogerse algo más de cuatro toneladas de residuos, aunque no se descarta que en los próximos días pueda aparecer “algunos pequeños restos”.

Así lo han asegurado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y el Capitán Marítimo, Felipe Cano, quienes en rueda de prensa han informado sobre los trabajos de recogida del fuel detectado en la costa de Valencia.

Al haberse recogido la práctica totalidad el vertido se ha decidido levantar parcialmente el mecanismo marítimo desplegado, por lo que hoy continúan trabajando seis barcos pelícanos y los buques de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y Salmar Pollux, así como un helicóptero desde el aire y personal de Tragsa y del Ayuntamiento de Valencia en tierra.

 

Peralta ha señalado que prácticamente todo el operativo que se había puesto en marcha a raíz del vertido que se detectó el pasado martes ha conseguido “cerrar sus actuaciones con un resultado más que satisfactorio” y ha destacado la colaboración prestada desde las administraciones local y autonómica.
“El vertido ha sido prácticamente retirado en su integridad en el mar sin que, salvo mínimos restos, hayan afectado a las cosas, y sin que se haya visto afectada la normalidad de los ciudadanos”, ha asegurado Peralta.
Por su parte, el Capitán Marítimo, Felipe Cano, ha asegurado que se ha conseguido “neutralizar lo que parecía en un principio una amenaza para la costa de Valencia “, aunque ha matizado que no se puede descartar que en los próximos días “vuelvan a aparecer restos”.
Felipe Cano ha explicado que este tipo de contaminación es “imperceptible” incluso para los satélites o los aviones, ya que vuelan entre dos aguas y parte de esta contaminación puede quedar entre las escolleras que rodean la obra portuaria.
Según Cano, se ha rastreado 30 millas de la costa de Valencia , hasta Sagunto y el Cabo de Cullera, y lo que podría aparecer son los restos de la mancha que hayan quedado semisumergidos o atrapados entre alguna escollera y por efecto del oleaje pudiera ser devuelto otra vez a la playa.
En estos momentos, en las playas de La Malvarrosa y la Patacona “no se descubre nada” y aparecen “muy pequeños restos” en la playa de Pinedo, según el delegado del Gobierno.
Peralta ha indicado que no hay novedades respecto a la investigación para determinar la responsabilidad del vertido, aunque ha explicado que cabe la posibilidad de que tuviera “una cierta antigüedad y que hubiera llegado a nuestras costas por las corrientes”.
Según Cano, el culpable del vertido podría asumir una sanción de hasta tres millones de euros, debería hacerse cargo de los gastos ocasionados y si de la investigación se deduce que ha existido voluntad de contaminar sería considerado un delito ecológico, e incluso también podría llegar a ser considerada una infracción penal.
El delegado ha destacado que ante un hecho “imprevisto y clandestino” como éste “hoy estamos en condiciones de responder adecuadamente. Los medios son suficientes y los hechos desvelan la capacidad y la competencia de quienes están al frente de los mismos”.
También ha asegurado que lo abordado los días pasados en la costa valenciana “no tiene nada que ver con lo que todo el mundo liga con el ‘chapapote'” y ha señalado que la utilización de esta expresión es “profundamente inconveniente y solo responde a alguien que solo sigue mirando hacia atrás”.
Respecto a la decisión del Ayuntamiento de Valencia de instalar bandera roja en la Playa de la Malvarrosa, Ricardo Peralta, ha señalado que se puede entender “que en el celo porque los ciudadanos no sufrieran el mínimo perjuicio cabe la posibilidad de que se haya llevado a cabo alguna actuación que no era estrictamente necesaria”.
Según Peralta, el primer día se recogieron en torno a los 3.500 kilos de fuel, el segundo día unos 500 kilos y ayer en torno a 90 kilos.
En estos momentos están “buscando alfileres” de manchas de fuel a nivel del mar y por ello se ha levantado parte del mecanismo marítimo actual.

Una respuesta to “El vertido de fuel ya está “prácticamente neutralizado” aunque podrían llegar aún algunos restos”

  1. Rubén Casero said

    Pienso que si bien ha sido un problema el hecho de que hayan aprovechado diversos cargamentos para verter fuel y otros sólidos, lo cual afecta directamente a nuestros mares, también quiero decir que ésta vez los medios de comunicación han enfatizado demasiado este tema y “han hecho de un grano de arena una montaña”, llegando a compararlo con “el caso prestige”, en este caso únicamente se han encontrado rastros en las playas de La Patacona y Malvarrosa, sin llegar a demás como El Saler, ni Perelló. En el Saler estoy trabajando de SOS, y personal del ayuntamiento de Valencia han venido a preguntarnos sobre todo este embrollo y hay que decir que el mar está limpio y da vía libre a los bañistas para que disfruten de las aguas valencianas.
    Pese a todo ésto pido desde aquí que el gobierno haga algo para evitar que barcos aprovechen para limpiarse a ellos mismos contaminando el propio medio por el cual se desplazan, me parece fatal!
    Rubén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: