El medio ambiente, una parte mas de ti.

Educación Socioambiental

Lava que enfría la Tierra

Posted by ligimo en junio 10, 2008

Las erupciones volcánicas influyen en el cambio climático ya que reducen la temperatura de la superficie terrestre, pudiendo causar incluso una glaciación. 

El Pinatubo es un monte que se eleva 1.745 metros en la isla de Luzón, en el archipiélago filipino. En lengua sambal significa “hacer crecer”. Probablemente los aeta, que habitaban las fértiles tierras que circundan esta montaña, guardaban en sus tradiciones los recuerdos de columnas de cenizas y gases que este volcán inyectó en la atmósfera hace más de 500 años. Durante este tiempo la montaña prolongó su silencio; hasta 1991, cuando despertó.

La expansión térmica del agua marina por un aumento de la temperatura oceánica y las aportaciones de agua dulce procedente de glaciares derretidos son los factores causantes de la elevación en el nivel del mar. Los océanos incrementaron su nivel en 1.8 milímetros durante las tres décadas anteriores a 1990, y hasta tres milímetros durante la década que cerró el siglo. Sin embargo, los ciclos de crecida de las aguas no explicaban por qué, en diferentes momentos y bajo las mismas condiciones, las temperaturas no se elevaron, y en algunos casos, hasta disminuyeron.

La respuesta está en volcanes como el Pinatubo. Según los expertos del Centro de Investigación Atmosférica y Marina de Australia, las erupciones volcánicas influyen en el cambio climático ya que disminuyen, con la ceniza y los gases que desprenden, la temperatura de los océanos. Los investigadores australianos descubrieron, en un trabajo que presentó la revista Nature, una relación entre las erupciones volcánicas y la disminución, en los meses siguientes a la explosión, del nivel de los océanos y de la temperatura de la superficie terrestre.

Descenso global

En 1991, la erupción del Pinatubo emitió gran cantidad de partículas a la atmósfera que actuaron como pantalla para los rayos solares. El vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón Ortiz, matiza que las grandes erupciones “pueden provocar cambios en el clima debido a la inyección de ácido sulfúrico en la atmósfera, que refleja la radiación solar como un espejo y provoca un enfriamiento.” Después de la explosión del volcán filipino la temperatura del planeta descendió globalmente 0,4 grados centígrados.

Además, el investigador del CSIC advierte que una gran erupción “puede provocar un enfriamiento tal que nos lleve a un período glaciar.” En este sentido, cuando ya has entrado en una glaciación “resulta más difícil calentar de nuevo el planeta ya que los hielos reflejan la radiación”. En 1783, las erupciones del monte Laki, en Islandia, provocaron “un invierno tremendo en Europa en el que murieron miles de personas a causa de las hambrunas.”

“Las grandes erupciones volcánicas inyectan gases ricos en compuestos de azufre en la estratosfera, convirtiéndose en aerosoles con un período de resistencia de aproximadamente un año”, explica el doctor en Geografía de la Universidad de Barcelona, Marc Prohom. La explosión del Pinatubo “fue pequeña” -con un índice de explosividad volcánica de cuatro- si la comparamos con una explosión del seis (en esta escala hay que tener en cuenta que cada número es cien veces el anterior), que podría cubrir los cielos “durante muchos años”, advierte Ramón Ortiz, para quien, hoy en día, “se está trabajando mucho con la hipótesis de los efectos que podría desencadenar una erupción de gran magnitud”.

Supervolcán

Yellowstone es el primer parque nacional establecido en Estados Unidos. Situado entre Wyoming, Montana e Idaho contiene un gigantesco cuerpo de magma bajo la superficie del Parque cuyas manifestaciones se pueden apreciar en la actividad de los geiseres, las burbujeantes charcas de yodo o las fuentes de agua hirviendo. La tierra de Yellowstone regularmente encoge y aumenta en pálpitos que mueven el suelo hasta los dos metros de altura. Aunque es la mayor atracción turística del país, también es una bomba de relojería que podría abocarnos al desastre.

Así lo cuenta el documental de la BBC Supervolcán: la verdad sobre Yellowstone, que también se ocupa de la última súper erupción, que sumió el mundo en un invierno volcánico que duró una década y amenazó a la humanidad con la extinción. Basado en las predicciones de vulcanólogos de renombre, la dramatización examina lo que podría ocurrir si esta catástrofe sucediera de nuevo.

Considerando su potencial destructivo es una gran noticia que las super erupciones sean tan raras. La última ocurrió en Toba (Indonesia) hace 74.000 años. Los geólogos establecen que este tipo de catástrofes suceden cada 50.000 años, lo que sugiere que la siguiente viene con retraso.

 

Los geólogos estiman que las grandes erupciones capaces de producir un cambio brusco de la temperatura del planeta se producen cada 55.000 años. /AP Photo/Ed Wray

Una respuesta to “Lava que enfría la Tierra”

  1. Josevi said

    Hoola a todos. Antes de nada quisiera felicitaros por este blog, que me parece muy interesante y con él siempre aprendemos algo.

    Que ironía eh? las erupciones volcánicas provocan el enfriamiento de la superficie terrestre. Acostumbrados a los factores de calentamiento global, nos encontramos con esto, que nos podría estinguir por la vía inversa. Y esque una erupción de gran magnitud tendría consecuencias terribles según lo expuesto por Marc Prohom. Esperemos que nunca lleguemos a comprobarlo.

    Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: