El medio ambiente, una parte mas de ti.

Educación Socioambiental

Un reserva que lucha por ser parque nacional

Posted by ligimo en junio 10, 2008

Un sinfín de peculiaridades hacen de las Columbretes unas islas únicas. Un paraje especial que llevó al Ayuntamiento de Castellón a declararlo simbólicamente en 1983 parque nacional, ante los seguidos intentos de que la administración central concediera esta denominación a las islas. Una voluntad que hace años volvió a retomar el Consell y que no prosperó. Ahora, tras 20 años de reconocida protección, vuelven a surgir los anhelos de su reconocimiento como parque nacional marítimo-terrestre.

Si hace unos años, la administración local y autonómica de la Comunitat solicitó el reconocimiento de las Islas Columbretes como parque nacional, la petición fue desestimada. El desenlace no fue fruto del escaso interés del Consell ni de la falta de voluntad política por parte de la administración central, ya que ambas tuvieron en cuenta la propuesta que no fue aceptada porque ya existe a nivel nacional una zona que sí cuenta con la denominación y que posee las mismas características de flora y fauna similares a las existentes en las islas valencianas.

La propuesta del Ayuntamiento de Castellón de 1983, que contó 14 artículos y dos disposiciones finales, solicitaba la categoría para un archipiélago que había sido agredido en su empleo como zona de tiro durante los últimos movimientos militares de la época y el objeto de actividades de pescadores furtivos, con el fin de evitar los ejercicios de tiro, la pesca submarina y la urbanización de la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: