El medio ambiente, una parte mas de ti.

Educación Socioambiental

Detectan un vertedero ilegal con 150 toneladas de residuos inertes en la Albufera

Posted by ligimo en junio 15, 2008

Que dentro de los límites del parque natural de la Albufera se producen algunos aterramientos y se arrojan escombros es algo de sobra conocido, pero todos los días no se descubre un vertedero ilegal con 150 toneladas de residuos inertes.

Sucedió a principios de este mes. Una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detectó una gran montaña de virutas de metal en una parcela vallada de la huerta de Sollana.

Tras comprobar que el vertedero se encontraba dentro de los límites del parque natural de la Albufera, los agentes del Seprona iniciaron la correspondiente investigación.

El acumulamiento de residuos en una zona protegida supone la comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Por ello, los guardias civiles realizaron un informe y lo remitieron a la Fiscalía de Valencia.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, en el terreno donde fue descubierto el vertedero ilegal ya se realizó un aterramiento en 2004 cuando estaba catalogado como arrozal. Esto ocurrió antes de que se aprobara el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural de la Albufera. El propietario de la parcela fue acusado entonces de un delito contra el medio ambiente.

En esta ocasión, la persona presuntamente responsable del vertido no es el dueño del terreno, sino el arrendatario del mismo.

Fuentes del Ayuntamiento de Sollana informaron de que las 150 toneladas de residuos inertes proceden de una planta fragmentadora situada en Silla. Este tipo de empresas generan gran cantidad de virutas de metal por la trituración de vehículos retirados de la circulación.

En su descomposición, los residuos de automóviles no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas, por lo que no se consideran peligrosos. Sin embargo, los restos metálicos tienen que ser depositados en vertederos industriales controlados.

Las diligencias por un presunto delito contra el medio ambiente fueron remitidas el pasado miércoles a la Fiscalía de Valencia, que ha iniciado la correspondiente investigación.

Según el PRUG de la Albufera, la parcela usada como vertedero se encuentra en el área de uso agrícola del parque natural, por lo que todo parece indicar que se trata de una flagrante infracción de la normativa.

Construyen en suelo protegido
El pasado 25 de mayo, el Seprona descubrió otros hechos delictivos dentro de los límites del parque natural de la Albufera. Una patrulla de la Guardia Civil detectó una construcción ilegal en el Mareny de Barraquetes.

Tras constatar que se estaba levantando un complejo recreativo en una zona protegida del término de Sueca, los agentes iniciaron las diligencias por un delito contra la ordenación del territorio.

Días después, la Fiscalía de Valencia presentó una denuncia contra la empresa responsable de las obras y el arquitecto municipal de Sueca adscrito al Mareny de Barraquetes.

El terreno donde se realizó la actuación urbanística está catalogado como suelo protegido y no urbanizable. Según el PRUG de la Albufera, en dicha zona del espacio natural sólo está permitida la actividad agrícola.

2 comentarios to “Detectan un vertedero ilegal con 150 toneladas de residuos inertes en la Albufera”

  1. David said

    He leído el comentario y me ha parecido muy bueno. Pienso que este tipo de noticias no son conocidas por todo el mundo, por ejemplo yo. Lo mejor para todo el mundo es la difusión de estas acciones delictivas, asi se conseguirá que todos nos concenciemos más de lo importante que es la naturaleza y su conservación. Por ello cuanta más información se tenga sobre todo lo referido a la naturaleza es mejor para todos los ciudadanos.
    Gracias por la información!

  2. Esther Pardo said

    En primer lugar, dar las gracias por esta información, de la que pienso que este tipo de noticias deberían ser mucho más difundidas, para que todos nos concienciasemos mucho más de la protección del la naturaleza y el medio ambiente. Y en segundo lugar, decir que he leído otras de las noticias publicadas en este blog, que me parece un trabajo de gran dedicación. A seguir así!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: