El medio ambiente, una parte mas de ti.

Educación Socioambiental

Día del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Fue establecido en 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y su celebración fue encomendada al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con sede en Nairobi, Kenya.

El interés en el Día Mundial del Medio Ambiente crece cada año, como lo muestra el número de países que apoyan esta importante celebración, la cada vez más extensa lista de municipalidades, empresas y comunidades que participan, y los cientos de miles de personas que visitan la página web del Día Mundial del Medio Ambiente del PNUMA.

Las actividades que se realizan antes y durante esta celebración son muy diversas. Es un acontecimiento esencialmente popular, con eventos llenos de colorido, como desfiles de automóviles y de bicicletas, conciertos a favor del medio ambiente, concursos de ensayos escolares, plantación de árboles y campañas de reciclaje y limpieza, entre otras.

El Día Mundial del Medio Ambiente está pensado también como un evento intelectual, lo que genera la oportunidad de realizar seminarios, talleres y simposios sobre la preservación de la salud ambiental de nuestro planeta en beneficio de las futuras generaciones. Los medios masivos de comunicación juegan un papel muy importante y miles de periodistas de todo el mundo se ven motivados a informar sobre el tema.

El evento intensifica la atención y la acción políticas. Los gobernantes locales y regionales, los Jefes de Estado y de Gobierno y, naturalmente, los ministros del Medio Ambiente, emiten declaraciones y se comprometen a cuidar el planeta. Por ejemplo, en 1994 el Presidente Fidel Ramos llamó a los filipinos a hacer una pausa exactamente al medio día del 5 de junio para “pensar limpio, pensar verde y con energía positiva y alegre para restituir a la naturaleza la energía que nos presta”. Se realizan también peticiones más formales que conducen al establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes, las cuales se encargan del manejo ambiental y la planeación económica. El Día Mundial del Medio Ambiente proporciona también la oportunidad de ratificar los convenios internacionales.

 

                 

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente 2008

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora del 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.

El slogan seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono. Reconociendo que el cambio climático se está convirtiendo en la cuestión de definición de nuestra era, el PNUMA está pidiendo a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero.

El Día Mundial del Medio Ambiente hará hincapié en los recursos e iniciativas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.

Las principales celebraciones internacionales del Día Mundial del Medio Ambiente 2008 se llevaran a cabo en Nueva Zelanda. El PNUMA se siente honrado de que la ciudad de Wellington sea la anfitriona de este día de las Naciones Unidas.

En un sentido amplio, nuestra agenda pretende darle una cara humana a los temas ambientales; motivar a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo, así como promover el entendimiento de que las comunidades son fundamentales para el cambio de actitudes hacia temas ambientales, y abogan por la colaboración, que garantice a todas las naciones y los pueblos Disfrutar de un más seguro y más próspero futuro.

Fue un gran placer que Nueva Zelandia aceptase la invitación de acoger el Día Mundial del Medio Ambiente 2008. El cambio climático es la cuestión medioambiental más importante a la que se enfrenta el mundo actual y me cabe el honor de que se haya invitado a Nueva Zelandia a acoger este año el acontecimiento.

Sequías e inundaciones, niveles del mar en elevación, fusión de hielos, degradación de ecosistemas, pérdida de diversidad biológica y otras repercusiones del cambio climático plantean el potencial de problemas a escala mundial que requiere que las naciones colaboren para conseguir soluciones. Todos los países del mundo están reconociendo sus funciones para encontrar vías creativas con que hacer frente a los retos sin precedentes.

Nueva Zelandia es plenamente consciente de su responsabilidad de actuar. Nos sentimos orgullosos de nuestra identidad limpia y verde como nación y estamos decididos adoptar medidas para protegerla. Tenemos la idea de que proteger el clima significa un cambio de conducta para todos y cada uno de nosotros.

A principios de 2007 acepté el reto de convertir a Nueva Zelandia en una nación verdaderamente sostenible e incluso de aspirar a ser neutral respecto del carbono. Nuestro gobierno ha iniciado un conjunto amplio de políticas para lograr la sostenibilidad, incluido un sistema de comercio de emisiones, estrategias de energía (incluida la eficiencia y conservación de la energía) y programas para ayudar a los hogares y a los negocios a ser más sostenibles. Además está diseñado de modo que hagan frente a los retos y aprovechen las oportunidades del cambio climático. Durante 2008 continuaremos en esta empresa.

Cada año el Día Mundial del Medio Ambiente nos apunta la importancia crítica de proteger nuestro medio ambiente. Proporciona una oportunidad para aprender de la experiencia adquirida por otros. Mi esperanza para el Día Mundial del Medio Ambiente, 2008, es que motivemos a los gobiernos, al mundo empresarial y a las comunidades de todo el mundo a que emprendan las medidas necesarias para lograr mejoras duraderas y para que mediante estas medidas quede asegurada la capacidad del planeta de sostener a las generaciones futuras.

 

Video: Greenpeace, Día Mundial del Medio Ambiente.

 

2 comentarios to “Día del Medio Ambiente”

  1. MºAngeles said

    El dia del medio ambiente es una buena propuesta para sensibilizar a la gente, pero creo que no es suficiente porque a lo largo del año las personas tambien deben tener conciencia de lo que pasa en nuestro mundo. Me encanta el video colgado sobre el medio ambiente, junto a la canción de la union que es preciosa. Gracias por poner a disposición de la gente este tipo de blogs y poder expresar nuestra opinión. Y gracias por ver que quedan personas preocupadas por el medio ambiente. Un saludo.

  2. Margarita said

    La solución somos todos, el día que lo comprendamos nuestro mundo cambiara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s